martes, 15 de octubre de 2013

4. Avances en las redes ferroviarias

Para empezar, expreso mi sorpresa al informarme de lo que han avanzado las redes ferroviarias desde sus comienzos hasta la actualidad, aunque tambien debo de suponer, que el avance con el paso de los años en los demás medios de transporte ha arrastrado consigo tambien a los ferrocarriles y los ha modernizado. Pero empezaré por el principio, es decir, por la primera linea de ferrocarril en la Peninsula Iberica.
Se realizó en el año 1848 y solo tenía 28 kilometros de longitud, de Barcelona a Mataró. Tras esto, aumentaron las solicitudes de las demas provincias para poder construirlas, por lo que el gobiernos se vio obligado a llevar a cabo un ley de ferrocarriles que fue aprobada en 1855.


A partir de esa fecha se producirá una rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril de ancho ibérico a cargo de las que serian las principales compañías ferroviarias de la época.
A la entrada del siglo XX  se produce la llegada de los ferrocarriles suburbanos a las ciudades, cumplimentada además con la irrupción de los tranvías e incluso de los ferrocarriles metropolitanos.
En 1911 tiene lugar la inauguración de la primera línea electrificada en España, concretamente el tramo entre Gergal y Santa Fe del ferrocarril Linares-Almeria. Debido a la fuerte pendiente que existe en este tramo de la línea para los trenes, la Compañia de los Caminos de Hierro del Sur de España decide emprender su electrificación, que entra en servicio para 1911-1912 y supone una obra pionera en España.

Poco tiempo después de finalizada la guerra civil, en enero de 1941 fue aprobada la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera por la que se produjo la nacionalización de todas las compañías de ferrocarril que tenían anchos de vía de 1,668 metros, los que son conocidos como ferrocarriles de via ancha, que eran agrupados en una empresa estatal: nacía la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). Así, las primeras acciones de la nueva compañía se enfocan a la unificación de señales y reglamentos de las antiguas compañías ferroviarias, aparte de la recuperación de la red dañada o destruida.

Y tras hacer un repaso a los comienzos de las redes ferroviarias, hago un salto hasta el año 1992, en el que se inaugura la primera linea de alta velocidad en España, la linea Madrid-Sevilla. El nombre de esta nueva infraestructura, que se construye con ancho de vía europeo internacional, es de AVE, Alta Velocidad Española. El trayecto duraba 2 horas y 55 minutos, con paradas intermedias en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. Un año después, se alcanza la velocidad de 356,8 km/h, lo que permite reducirse el tiempo de trayecto en 40 minutos, quedando así la duración del recorrido en 2 horas y 15 minutos.
En su primer mes de servicio, el AVE llegó a transportar a más de 100.000 personas, y tan sólo siete meses después, ya habían disfrutado de este tren de alta velocidad, más de un millón de viajeros.



Tras esto, se comienzan a realizar proyectos para reformar las vías, y se van inaugurando los primeros tramos de alta velocidad, permitiendo circular a los trenes a 200 km/h en zonas como el Corredor Mediterráneo, Barcelona-Alicante, Madrid-Valencia, Córdoba-Málaga, Madrid-Valladolid, Madrid-Zaragoza-Lérida.

Ahora, dada la variedad de trayectos que ofrece el AVE y los trenes de larga distancia, los viajeros a la hora de desplazarse por España, se plantean la duda de si coger un avión o un tren. Por ejemplo, en el caso de Madrid-Barcelona, mientras que el tren tarda dos horas y 38 minutos, el avion realiza el trayecto en una hora y diez minutos pero hay que contar el tiempo que se necesita para la facturación, embarque, y recogida de maletas. Además, el AVE nos deja en el centro de la capital condal, mientras que por vía aérea aterrizamos en las afueras de la ciudad.

Otro tren al cual considero digno de mencionar es Al-Andalus. El Tren Al-Andalus es un lujoso Palacio rodante que ha sido totalmente reformado por FEVE. En su interior se dan cita atenciones, gastronomía y una decoración y comodidad marcada con el sello de la elegancia y distinción de Trenes Turísticos de Lujo.
A bordo de este singular tren, recorrer y visitar Andalucía se transforma en una experiencia irrepetible.
La composición actual del tren es de 15 vagones. Todos ellos están equipados de aire acondicionado y calefacción. De los 7 vagones camas, 5 fueron construidos en Frencia en 1929 y son vagones que utilizaba la Monarquia Británica para sus desplazamientos vacacionales desde Calais hasta la Costa Azul. La capacidad maxima del tren es de 64 viajeros.







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